INICIO / POSTS / 1970

Venezuela: ¿Dónde está el 67%?

Venezuela: ¿Dónde está el 67%?

Según el oligopolio mediático, Edmundo González ganó las elecciones presidenciales de Venezuela de julio de 2024 con un 67% de los votos. A partir de allí, aunque antes ya se utilizaba, el mote de “dictadura” tuvo, aunque pobre, un hálito de legitimidad.

Después de las guarimbas del 2014 y 2017 y el patético intento de Juan Guaidó como presidente “encargado”, por no nombrar sus fracasos anteriores, la oposición golpista volvió a la ofensiva. Ayudando al mote de dictadura, se hicieron más visibles las acusaciones de la supuesta participación del gobierno bolivariano en la conformación y dirección del “Cartel de los Soles”. Trabajo que se venía realizando hace más de una década.

Sin embargo, el giro hemisférico de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU echó por tierra esos planes. Maduro fue secuestrado y Donald Trump impone condiciones propias de un protectorado a una nación soberana. La supuesta mediación y transición que le tocaría ejercer a la oposición en Venezuela, simplemente fue reemplazada por un trato directo entre Washington y el chavismo.

Y para los que aún sueñan con el Capitán América, bien les valdría leer el documento de Seguridad norteamericano, pues en éste se señala expresamente el abandono de la ideología “liberadora” y “democrática” de EEUU. De ahora en adelante, solo importan los negocios.

Migajas aparte, ha quedado en evidencia, y lo ha dicho el propio presidente de EEUU, que María Corina Machado no pesa en Venezuela, no tiene capacidad de liderazgo. ¿Y qué pasa con Edmundo González? Tampoco. Los intentos de intentar instalarlo como el hombre de “consenso” han sido desestimados. ¿Dónde está el 67% que supuestamente obtuvo en las elecciones de 2024? Más de dos tercios de los votantes (!).

La maniobra de las “actas” -incompletas, redondeadas, falsificadas y digitadas desde EEUU literalmente- vuelve a quedar desnuda. Ya no por las pruebas relativas a ésta, sino por algo mucho más importante: la verdad material que ocurre en Venezuela hoy en día. No solo expresada en las calles en favor del retorno del Presidente Nicolás Maduro y la diputada, y esposa del mandatario, Cilia Flores, sino que reconocida en los hechos por EEUU. El 67% simplemente no existe.

Al igual que el Cartel de los Soles. Lo que nos proponen desde EEUU es lo siguiente: después de más de una década de noticias, recompensas, acusaciones y encargos por parte del Estado más poderoso del mundo, justamente ahora, después del rapto de Maduro, la fiscalía con más medios del planeta da a conocer que esa organización no existe.

Hay que ver las cosas como son. Tras años de fracasos, EEUU decidió soltar la mano de una oposición incompetente y usarla como un instrumento de sus propios intereses. Con la amenaza china en ciernes necesita sobreexplotar a las naciones de “su” hemisferio para extraer de allí el capital necesario para hacer frente a la potencia oriental.

Al margen de lo urgente, lo importante queda planteado. EEUU le propone a América Latina ruinas o super explotación. Ya no hay zanahorias, vasallaje o garrota. ¿Vamos a aceptarlo?

Nicolas Valenzuela Pasterakis

Nicolas Valenzuela Pasterakis

Abogado, magíster en Estudios Internacionales y doctorando en Estudios Internacionales.

Escribe sobre geopolítica, China, EEUU y América Latina. Transición hegemónica, transición energética, en especial sobre el “Triángulo del Litio Sudamericano”, desde una perspectiva latinoamericanista, marxista y anti imperialista. “Castigar a los opresores es clemencia, perdonarlos es barbarie”.

Compartir:

Comentarios

Ana M.Hace 2 horas

Increíble reflexión. Suda La Lengua siempre en la vanguardia.

Jorge L.Hace 5 horas

Totalmente de acuerdo con el punto sobre la estética brutalista.

Sostener la fractura

Suda FM